Diseño e implementación de RSInnova

Actualmente estamos al cargo del diseño e implementación del servicio RSInnova, dando apoyo a Sant Feliu Innova.

RSInnova es un servicio de acompañamiento en la puesta en marcha de proyectos de innovación social. Este servicio tendrá por objetivo impulsar acciones de Responsabilidad Social en organizaciones mediante la colaboración con personas o entidades que necesita testear sus proyectos de innovación social. De este modo se impulsa el ecosistema local innovador reforzando el potencial corporativo de impacto social de los agentes y actores involucrados.

 

Jornada “Consolidant Vincles: Impacte Social i Co-Innovació”

La idea de realizar esta jornada surgió durante el transcurso de la jornada 2017 “Construyendo Vínculos entre la empresa social y la convencional” , en la cual se trabajó de forma activa la generación de proyectos de innovación social colaborativa, dando como resultado la ideación de varios proyecto con alto impacto y viabilidad.

El dinamismo de aquella jornada y la buena valoración de los participantes sugirieron por el 2018 la creación de un programa de prototipado de proyectos colaborativos con impacto social y la organización de una nueva jornada en la que recuperar los proyectos de 2017 y generar nuevas propuestas.

Esta jornada de 2018 representa el final de un proceso iniciado al 2016 con el estudio de Nuevos Modelos de Análisis del Impacto Social para el Desarrollo Económico del Territorio,  nacido para fomentar las alianzas entre los dos sectores, el social y el empresarial. Pero a la vez, el programa de prototipado que se inicia desde este punto, representa el inicio del tipo de servicios que se prestarán en CoboiLab en su nueva ubicación. Es por eso, que se eligió el mismo escenario que al 2016, el Centre de Serves de Sant Boi de Llobregat, ahora recientemente reformado como símbolo de la transformación estratégica de CoboiLab.

Esta jornada hizo aflorar 9 proyectos y 3 organizaciones. La puesta en común y la rotación de los/las participantes por la presentación de cada proyecto permitió enriquecerlos con aportaciones, sugerencias u ofrecimientos de colaboración.

Finalmente, las persones participantes hicieron sus aportaciones sobre el que creen prioritario e interesante a tratar en el programa de prototipado: Consolidación de alianzas Activación de aliados con un Acompañamiento Conducido.

Las fotos de la jornada están disponibles en https://bit.ly/2Dj2rKl 

 

Participación en la organización y diseño de TejeredesLab Barcelona

El pasado mes de septiembre tuvo lugar en Barcelona TejeredesLab, un encuentro presencial de profesionales y expertos en procesos participativos para experimentar y co-crear prácticas de gestión colaborativa en base a retos reales planteados por colectivos y/u organizaciones.

El objetivo era doble, aportar soluciones a los retos propuestos y a la vez potenciar el networking, el intercambio de conocimientos y experiencias y crear conexiones entre los participantes.

Desde el primer momento consideramos que era una experiencia muy enriquecedora y vivencial que nos permitía aportar y aprender de una gran comunidad de profesionales, por ello nos implicamos desde su inicio.

Nuestra participación se centró en colaborar en la organización de las jornadas (especialmente en el ámbito de la logística) y en el diseño y dinamización de las dinámicas participativas y actividades que tuvieron lugar a lo largo de toda la semana.

Más información sobre Tejeredes Lab en

https://sites.google.com/tejeredes.net/web/escuela/tejeredes-lab/tejeredes-lab-barcelona-2018 

 

Colaboración con CECOT en formación y asesoramiento en Responsabilidad Social

Realización de talleres y cursos sobre diferentes temáticas relacionadas con la Responsabilidad Social.

Acompañamiento a empreses socias de CECOT en el diagnóstico e implementación de acciones y planes de Responsabilidad Social

 

Dinámicas de networking para la generación de alianzas

La generación de alianzas entre distintas organizaciones es fundamental para el desarrollo de proyectos de innovación social con impacto positivo significativo. Estas alianzas permiten aprovechar recursos, sinergias y explotar los puntos fuertes de cada agente para conseguir beneficios conjuntos y comunitarios.

Nosotros realizamos sesiones de networking completamente vivenciales mediante dinámicas participativas, con el objetivo de incrementar la red de contactos, identificar sinergias y oportunidades, propiciando la generación de ideas para proyectos conjuntos.

Una de estas dinámicas “Tendint ponts entre l’empresa convencional i l’empresa social ” está incorporada dentro del Recull d’activitats de suport al teixit empresarial 2018 de la Diputació de Barcelona y se ha llevado a cabo en diversos ayuntamientos y entidades públicas de la provincia.

 

Talleres sobre financiación de proyectos con impacto social

Realización de sesiones informativas sobre herramientas de financiación para proyectos sociales. Este taller está incorporado dentro del Recull d’activitats de suport al teixit empresarial 2018 de la Diputació de Barcelona y se ha llevado a cabo en diversos ayuntamientos de la provincia.

 

Jornada “Construint Vincles entre l’economia social i l’empresa convencional

 

 

 

 

El estudio Nous Models d’Anàlisi de l’Impacte Social per al desenvolupament Econòmic del Territori suposo en inicio en la prospección de oportunidades de colaboración estratégicas entre la empresa convencional y la economía social. La jornada Tendint Ponts entre l’economia social i l’economia convencional en 2016 nos permitió detectar los retos y oportunidades de dicha colaboración, acercándonos la percepción de viabilidad.

Este año 2017, se ha querido dar un paso más en este camino y, por ello, tuvo lugar esta jornada bajo el lema Construint Vincles entre l’economia social i l’economia convencional. Una jornada de trabajo participativo con el objetivo de que las propias organizaciones co-idearan sus proyectos de colaboración con socios poco habituales, manteniendo su esencia, pero combinando necesidades y recursos.

Fue una jornada de creación de red, pero sobre todo de creación de ideas y proyectos. Propuestas con un cierto grado de disrupción e innovación social, que permiten explotar sinergias y oportunidades de los dos sectores: la creación de nuevas empresas, la organización de eventos deportivos y empresariales, el desarrollo de programas formativos intergeneracionales y de competencias transversales o la elaboración de proyectos audiovisuales fueron algunos de ellos.

Los/as participantes demostraron que es posible la colaboración entre ambos sectores, con proyectos viables que generan un impacto positivo para ellos mismos pero también para la sociedad en su conjunto.

La jornada ha sido promovida por el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, con la colaboración de l’Ateneu Cooperatiu del Baix Llobregat, y organizada por CoBoi y RSE Valor i Gestió.

Las fotos de la jornada están disponibles en http://bit.ly/2gLIQIS

 

Informe Nous Models d’Anàlisi de l’Impacte Social per al Desenvolupament del Territori

Este estudio es una propuesta de indicadores para medir el impacto social generado por las relaciones de colaboración que se establecen entre la empresa convencional y la empresa social. La idea base del estudio es que la empresa convencional y empresa social tienen un gran poder de corrección de las ineficiencias y desigualdades económicas y sociales, generando impacto social positivo en el territorio donde operan.

Esta investigación ha querido dar respuesta a preguntas fundamentales: ¿Estos dos actores estarían dispuestos a unir fuerzas? ¿Qué beneficios se derivarán a nivel social? ¿Cómo sabremos si la sociedad ha salido ganando? ¿Cómo podemos encontrar la manera de hacer visibles los beneficios de la colaboración entre empresa convencional y social?

Para dar respuesta a estas preguntas ha sido indispensable contar con la participación de representantes de los dos sectores, que han permitido abordar las cuestiones desde una perspectiva “bottom-up”.

Se trata de una propuesta de vías de colaboración entre la empresa convencional y las entidades de la economía social donde se presentan los beneficios esperados, y el que es más importante, una propuesta de indicadores para medir el impacto social derivado de la colaboración.

Todo este proceso de investigación no habría sido posible sin la implicación de representantes empresariales y de entidades de la economía social. El informe ha sido promovido por el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, organizado por CoBoi -Laboratorio Cívico de Emprendimiento y Economía Social-, realizado por Mercè Torras (RSE Valor y Gestión) y financiado por la Diputación de Barcelona.

 

Jornada “Tendint ponts entre l’economia social i l’economia convencional”

En el mes de noviembre’16 se realizó en Sant Boi de Llobregat un encuentro entre representantes de la empresa convencional y de la Economía Social y Solidaria.

El objetivo principal fue incrementar la capacidad de generar sinergias y colaboraciones estratégicas centradas en la innovación social y enfocadas a la transformación real del territorio maximizando el impacto social positivo de las organizaciones de la comarca.

El acto suscitó un gran interés tanto al municipio como en los alrededores, siendo un éxito de participación. Las propias organizaciones agradecieron haber podido conocer los otros agentes de su entorno y las diversas posibilidades de colaboración y trabajo en red.

El encuentro se enmarcó dentro de la Semana de la Co-Innovación organizada por la Xarxa d’Innovació Social i Col·laborativa del Baix Llobregat (XISC).

 

Mapeo de la Innovación Social del Baix Llobregat

En el año 2016 se amplió el mapeo de la innovación social del Baix Llobregat, donde quedaron reflejadas aquellas iniciativas, instituciones, proyectos, entidades,…. que realizan actividades innovadoras o han desarrollado procesos o programas innovadores para afrontar y resolver retos sociales.

El objetivo fue recopilar un número suficiente de registros que enriqueciera la base de datos de la red, pero sobre todo que permitiera obtener una imagen fiel del tipo de innovación social que está teniendo lugar en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona).

La vocación de este mapeo es que sea una herramienta viva que se vaya alimentando de la información y de las aportaciones de los diferentes agentes de la Xarxa d’Innovació Social i Col·laborativa del Baix Llobregat (XISC).

Consultable a http://www.xisc.cat/all-places/

 

Charlas  de sensibilización sobre RSE

Con la voluntad de integrar en la educación de los más jóvenes los principios de la economía con valores y acercarlos a modelos empresariales respetuosos con las personas y el medio ambiente, se ha colaborado con varias escuelas realizando charlas a los alumnos de la E.S.O. y Bachillerato.

Las charlas se han centrado en la Responsabilidad Social como modelo de negocio sostenible y de futuro, y en la Economía Social como modelo empresarial que está recibiendo un fuerte impulso para configurarse como herramienta eficiente en la resolución de retos sociales.

 

Colaborador docente a MOOC Uned “Dimensiones de la RS”

Curso MOOC de la UNED destinado a personas que desarrollan su actividad laboral en el mundo empresarial. Tiene por objetivo dar a conocer aspectos y herramientas a utilizar para implementar prácticas de responsabilidad social, promoviendo la RSE como elemento impulsor de organizaciones más sostenibles, con especial énfasis al buen gobierno, el medio ambiente, las relaciones laborales, la dimensión social y la dirección bajo un enfoque de Responsabilidad Social.

https://iedra.uned.es/courses/uned/dimen_rsc_001/2016_t4/about

 

Participación organización III RSEncuentro

En junio de 2016 participamos en la organización del Marketplace que tuvo lugar en el III RSEncuentro, un encuentro anual de todas las personas con un verdadero interés por la ética empresarial y la responsabilidad social desde todas las dimensiones posibles. Es un encuentro destinado a la convivencia y al intercambio de experiencias entre profesionales, académicos, consultores, estudiantes,…

https://www.youtube.com/watch?v=lzxrdpj4rkm